Fracturas por compresión

La columna vertebral está formada por huesos fuertes llamados vértebras. sin embargo, una vértebra puede romperse, como cualquier otro hueso en el cuerpo. Cuando una vértebra se fractura y de colapsa (aplasta), se llama fractura por compresión;  Las fracturas por compresión ocurren con mayor frecuencia en la columna torácica (la porción media de la columna vertebral).

Causas potenciales

Las fracturas vertebrales resultan más frecuentemente por mecanismos de lesión de alta energía (una caída muy fuerte ò accidentes de trafico).

La mayoría de las vértebras sanas pueden soportar presión, y la columnaes capaz de absorber la fuerza de un choque repentino; sin embargo si la fuerza es mucha, o  la columna es demasiado débil (la mayoría de las veces debido a osteoporosis), una o más vértebras pueden fracturarse.

La fractura es más probable que ocurra cuando la columna se inclina hacia adelante y al mismo tiempo sufre presión hacia abajo. Por ejemplo, caer al suelo en una posición sentada simultáneamente dobla la columna vertebral y empuja la cabeza hacia delante.  Las fracturas de compresión debidas a trauma pueden provenir de una caída, un salto violento, un accidente automovilístico o cualquier otro evento que acentúe la columna vertebral más allá de su punto de ruptura.

La osteoporosis a menudo actúa como una causa subyacente de las fracturas por compresión. A medida que la osteoporosis adelgaza los huesos, pueden llegar a ser demasiado débiles para soportar la presión normal. Eventualmente, incluso la actividad normal puede causar una fractura de compresión en una columna ya debilitada por la osteoporosis. Este tipo de fractura causa la pérdida de la estatura corporal y una espalda encorvada (cifosis), especialmente en las mujeres mayores. Cuarenta por ciento de todas las mujeres tendrán al menos una fractura de compresión espinal en el momento en que cumplan 80 años de edad, por lo que es el tipo más común de fractura asociada con la osteoporosis.

Finalmente, el cáncer que se propaga a la columna vertebral también puede contribuir a una fractura por compresión. El cáncer puede debilitar la estructura de apoyo de la columna vertebral y causar la destrucción de parte de una vértebra, debilitando el hueso hasta que se aplasta.

Síntomas

Una fractura causada por una lesión repentina y contundente probablemente producirá dolor intenso en la espalda, las piernas y los brazos. Si la fractura también daña los nervios de la columna vertebral, puede dar lugar a sentimientos de entumecimiento o debilidad.

Diagnóstico

Su médico tomará una historia del problema, y ​​puede recomendar ciertas pruebas de diagnóstico. La herramienta de diagnóstico más común para este problema es una radiografía, que puede mostrar rápidamente donde se han roto las vértebras. Si su médico tiene alguna preocupación acerca de posibles daños a la médula espinal, él o ella también puede sugerir una tomografía computarizada y una resonancia magnética. También se debe realizar un examen neurológico. =

Opciones de tratamiento

Los tratamientos más comunes para una fractura de compresión torácica son ortesis (corsett), disminución de la actividad y medicamentos para el dolor leve. Recuerde que los medicamentos no ayudarán a la fractura a sanar, pero pueden ayudar a controlar el dolor. Las fracturas vertebrales tardan generalmente cerca de tres meses para curar totalmente. Los procedimientos quirúrgicos, mínimamente invasivos, como la cifoplastia, también se pueden usar para tratar fracturas por compresión.

La cirugía puede ser necesaria para evitar que el hueso se colapse en los nervios espinales y causar daño más grave. Su médico puede sugerir algún tipo de fijación interna para sostener la vértebra en la posición correcta mientras se cura. Además, el cirujano puede necesitar eliminar cualquier fragmento de hueso que ponga demasiada presión sobre la médula espinal.

Deja un comentario